![]() |
Gerbaud szelet |
Una torta impactante, unas masitas deliciosas ó un postre que cierra una cena perfecta. Cortada en tiritas finas, es la delicia de Mariana.
Ingredientes:
600 gramos de harina
300 gramos de manteca
3 ó 4 cucharadas de azúcar
3 yemas de huevo
1 naranja, jugo y ralladura para la masa
1/2 taza de leche tibia azucarada para la levadura
25 gramos de levadura
3 cucharadas de crema de leche
Se trabaja la harina con la manteca hasta que parezca miga de pan, se agregan las 3 yemas, el azúcar, el jugo y la ralladura de naranja con la crema de leche y la leche con la levadura previamente espumada durante 15 minutos. Una vez bien trabajada la masa, se divide en 4 partes y se deja descansar 20 minutos.
Relleno
300 gramos de nueces peladas
1 naranja, jugo y ralladura
3 ó 4 cucharadas de azúcar
250 gramos de dulce de damasco
Se mezclan las nueces finamente picadas (no procesadas), se agregan el jugo y ralladura de naranja y el azúcar.
Ahora extendemos en una asadera enmantecada y enharinada la primera capa de la masa y encima untamos una parte del dulce de damasco y una parte del relleno de nueces. Encima colocamos otra capa de masa, el dulce y el relleno de nueces. Relizamos el mismo procedimiento con la 3ra. capa de masa, dulce y nueces y por último colocamos la 4ta. capa de masa. Se cocina en horno moderado durante 30 a 35 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar.
Cubrir con chocolate cobertura ó con una crema realizada batiendo bien 100 gramos de manteca con 3 ó 4 barritas de chocolate derretidos al baño de maría.
El legendario café Gerbeaud, en la plaza Vorosmarty, en el corazón de Budapest, es uno de los cafés-confitería más grandes, famosos y tradicionales de Europa. Fue establecido en 1858 por Henrik Kluger
y expandido por un dueño posterior, Emil Gerbeaud. Aquí vemos el interior, con la zona de venta de dulces.